MEDICOS
La República Federal de Alemania confía en los jóvenes profesionales de la salud. Formar parte del sistema sanitario alemán como médico.
Participar en el sistema sanitario sólido en Alemania
En comparación con otros países, Alemania tiene un sistema sanitario sólido. El uso de los métodos de tratamiento más avanzados y los equipos médicos más modernos garantizan un alto nivel de servicio. Una densa red de clínicas y médicos con consultas propias garantiza que los pacientes reciban el tratamiento que necesitan con rapidez. La creciente digitalización del sector sanitario abre cada vez más oportunidades para la atención médica. Como resultado, se puede acceder rápidamente a los datos a través de los registros médicos electrónicos o facilitarlos mediante aplicaciones de salud digital y telemedicina. El sector sanitario alemán se caracteriza, por tanto, por un alto nivel de innovación y un dinamismo económico. El sistema sanitario alemán, que da trabajo a más de 5,8 millones de personas, es también un importante factor de empleo, y el número de empleados no ha dejado de crecer durante muchos años. Más de 536.000 médicos garantizan que los pacientes reciban una buena atención.
La carrera de médico en Alemania
Alemania busca urgentemente jóvenes profesionales de la medicina. La demanda seguirá creciendo en los próximos años, sobre todo porque muchos médicos del sector hospitalario se jubilarán. En el ámbito de los médicos con consulta propia, las principales áreas de demanda son la medicina general y la de familia. Sobre todo, en el este de Alemania y en las zonas rurales, muchos médicos no encuentran sucesores para sus consultas.
Al mismo tiempo, el número de médicos extranjeros que trabajan en Alemania se ha duplicado con creces en los últimos diez años. Sólo en 2020, 8.826 médicos extranjeros solicitarán el equivalente a un diploma extranjero. Así, ocupan el segundo lugar entre las profesiones con mayor número de solicitantes, junto con los enfermeros.
Como médico en Alemania, encontrará un amplio abanico de oportunidades profesionales. Puedes trabajar en hospitales, clínicas, centros de salud, residencias de ancianos o servicios geriátricos. Aquí se suele trabajar por cuenta ajena. Sin embargo, como "médico maduro" puedes abrir tu propia consulta y hacerte autónomo. También puede trabajar en otros campos, como la investigación y la docencia médica, en las autoridades sanitarias, en las compañías de seguros médicos o en el sector privado, por ejemplo como científico en tecnología médica o en la industria farmacéutica. En general, los médicos alemanes obtienen los ingresos medios más altos de todas las especialidades.
MÉDICOS EXTRANJEROS EN ALEMANIA
Requisitos de acceso para los médicos
Si ha completado su formación médica en el extranjero, debe obtener la aprobación del gobierno (Approbation) para poder ejercer su profesión y ser empleado en Alemania. Sin esta autorización, no podrá trabajar en Alemania como médico o doctora que atiende a pacientes. Esta homologación estatal le permite ejercer plenamente su profesión. Para obtener esta autorización, debe demostrar que su formación es equivalente a la formación médica en Alemania.
Las autoridades responsables del inicio de la profesión son las autoridades de autorización de los estados federados. La lista de autoridades que conceden licencias puede encontrarse aquí. Cuando se solicita la aprobación y la licencia para ejercer la medicina, también suelen exigirse exámenes de competencia médica, competencia personal y dominio de la lengua alemana. Los requisitos lingüísticos de cada uno de los cantones pueden consultarse aquí.
¿Tiene usted también cualificaciones médicas adicionales o cualificaciones como profesional de la medicina en el extranjero? Entonces podrá solicitar el reconocimiento de esta cualificación profesional. Un requisito previo es que ya tenga una licencia para ejercer la medicina.
¿Necesito un visado?
Si es usted ciudadano de la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia, Noruega o Suiza, no necesita visado ni permiso de residencia. Los nacionales de otros países necesitan un permiso de residencia para trabajar en Alemania. Para más información sobre los visados de trabajo cualificado y la tarjeta azul de la UE, consulte la sección sobre visados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario