Contratación en la UE
Las instituciones de la UE emplean a más de 60.000 personas de los 27 países de la UE. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones para cubrir puestos permanentes y no permanentes. La página web de la EPSO es el principal portal para las personas que quieren trabajar en la UE, donde se explica el proceso de selección y se dan consejos para preparar la oposición.
Tipos de carreras en la UE
La UE acoge a candidatos de todos los orígenes, por lo que una carrera en la UE implica trabajar con un grupo de personas diverso y multicultural. La mayoría de los empleos en la UE exigen que se hablen al menos dos lenguas de la UE.
¿Por qué trabajar en la UE?
En las instituciones de la UE puede trabajar en los temas más importantes que nos afectan: cambio climático, migración, seguridad y protección, comercio, comunicaciones móviles y otros ejemplos. También puede buscar oportunidades en las instituciones de la UE en las delegaciones de la UE en toda Europa y en todo el mundo.
Panorama de las oportunidades de carrera en las instituciones de la UE
Si trabaja en la UE, hay muchas opciones profesionales en función de su formación y trayectoria profesional: auditoría, comunicaciones, economía/estadística, administración pública europea, relaciones exteriores, finanzas, informática, idiomas (traducción o interpretación), derecho, etc.
Cómo solicitar los distintos tipos de empleo.
La UE emplea a personal permanente (funcionarios), contratado y temporal y ofrece oportunidades de formación (becas). Mantiene una base de datos de expertos en los campos en cuestión.
Personal permanente
El personal permanente (funcionarios) es personal administrativo (AD) o asistentes (AST).
El personal administrativo suele participar en la elaboración de políticas, el seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE y el análisis y asesoramiento en ámbitos específicos. En principio, para poder presentarse a las oposiciones de personal administrativo es necesario haber superado al menos tres años de estudios universitarios.
Los asistentes, que generalmente realizan funciones de apoyo, desempeñan un papel fundamental en la gestión interna de la institución. Para presentarse a la oposición de asistente, normalmente se necesita al menos la educación secundaria.
Agentes contractuales
Los agentes contractuales se emplean para realizar tareas manuales o administrativas específicas. Los contratos suelen ser de duración determinada, normalmente entre seis meses y un año.
Personal temporal
Los agentes temporales son empleados con contratos de hasta 6 años para realizar tareas específicas o temporales.
Aprendices
Cada año, unos 1.900 jóvenes licenciados tienen la oportunidad de participar en programas de formación (becas) de la UE. La mayoría de las instituciones de la UE ofrecen prácticas de 3 a 5 meses.
Apoyo de expertos nacionales
Los expertos nacionales en comisión de servicio son funcionarios nacionales o internacionales o empleados del sector público que trabajan temporalmente para una institución de la UE. Consulte con su representación permanente ante la UE para conocer las oportunidades actuales.
Empresa de trabajo temporal
Algunas agencias también contratan a personal temporal durante un máximo de seis meses, normalmente para realizar tareas administrativas. Para obtener información sobre la contratación, póngase en contacto con una agencia de trabajo temporal.
Intérpretes autónomos
El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tienen sus propios servicios de interpretación, pero también existe un procedimiento común de contratación de intérpretes autónomos. Para trabajar como intérprete autónomo, debe aprobar un examen de cualificación.
Secretarios
Además de intérpretes, las instituciones de la UE también necesitan terminólogos, tecnólogos lingüísticos, lingüistas jurídicos, editores, correctores y expertos interculturales y lingüísticos.
Expertos de la UE
Las instituciones de la UE nombran a expertos externos para que les ayuden a evaluar las solicitudes de subvención, los proyectos y las propuestas, y para que les asesoren y hagan recomendaciones en casos concretos. La UE dispone de una base de datos con nombres y cualificaciones de expertos independientes que pueden ayudar a las instituciones y agencias en áreas específicas.
Grupos políticos del Parlamento Europeo
Si busca trabajo en un grupo político, póngase en contacto con uno de los partidos políticos representados en el Parlamento Europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario